Mundo de Marta

Motivos bíblicos en las películas

Es obvio que las películas son muy a menudo estrechamente vinculadas con la literatura. Se puede atreverse a decir que este fenómeno tiene lugar en la mayoría de los casos. Algunas constituyen adaptaciones de libros o por lo menos tienen algunos elementos tomados directamente de la literatura, como por ejemplo personajes, motivos o citas.

La Biblia siempre ha constituido una fuente muy importante y popular a la que se refieren los directores de cine. A la hora de analizar los filmes con este tipo de elementos, he notado que se puede dividirlos en dos grupos fundamentales. El primer grupo lo constituyen las películas religiosas que más bien son una copia de historias de la Biblia y por eso se caracterizan por gran fidelidad al original. El segundo consta de obras que se inspiran en Sagrada Escritura.

Al primer grupo pertenece La Pasión de Cristo (también conocida como La Pasión). Es una película dramática estadounidense de 2004 dirigida por Mel Gibson. Recrea la Pasión (o sea todos los acontecimientos sucedidos a Jesús desde la Última Cena hasta su crucifixión, muerte y resurección) de Jesús de Nuevo Testamento.

El segundo grupo me parece mucho más interesante, como considero que siempre es más difícil crear algo nuevo que hacer una copia exacta de alguna historia:

Simón del desierto

simón

 Es un mediometraje dirigido por el realizador español Luis Buñuel en 1965. Cuenta la historia de Simeón el Estilita quien se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna de 8 metros durante más de 6 años. Se le aparece el diablo quien trata de tentarlo siempre encarnado en una belíssima mujer. La historia es basada en el personaje de Simón el Estilita de la Biblia que era famoso por haber elegido como penitencia estar de pie durante 37 años en una pequeña plataforma en una columna en el medio de desierto.

fragmento de Simón del desierto:

Babel

tower-of-bable

Todos conocemos la historia bíblica sobre la torre de Babel de Antiguo Testamento. La Biblia dice que con la construcción de la torre los hombres querían alcanzar el Cielo. Sin embargo, Dios, para evitar éxito de la edificación y también para castigar a la gente po su orgullo, hizo que las constructores comenzaron a hablar diferentes idiomas que impidió terminar la construcción de la torre. Hoy en día la torre constituye un símbolo de una idea imposible de realizar y que lleva solamente al caos y también la falta de capacidad de hablar, de escuchar a otra persona y de entenderla. La película dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presenta este segundo sentido del símbolo: la gente simplemente no sabe comunicarse, no entiende las necesidades de los demás. Esto, a pesar de lo que parece, no se refiere a barrera de lenguas, sino a la incomprensión que se puede observar en el mundo moderno.

Decálogo

El-Decalogo-16498-C

Es una serie de 10 mediometrajes polacos concebidos originalmente para la televisión, dirigidos por Krzysztof Kieślowski junto con Krzysztof Piesiewicz. Cada película se refiere a otro Mandamiento de Biblia. Constituyen una interpretación del autor de las reglas que según la Biblia, Moisés recibió de manos de Dios en el monte Sinaí. Los Diez Mandamientos de Biblia (o también llamados el Decálogo) son una lista de órdenes que los israelitas debían respetar.

Magnolia

magnolia

Es una película estadounidense de 1999 escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson. Cuenta historia de varios personajes cuyas vidas se entrecruzan en un punto culminante que es una lluvia de ranas. Esta escena hace referencia a Diez Plagas Bíblicas sobre Egipto, que son una serie de calamidades que Dios infligió a los egipcios para que el faraón dejara partir a los hebreos de Egipto. Creo que en el caso de Magnolia, la plaga significa la acumulación de todo mal que está en el mundo, de todas emociones negativas y pecados de las protagonistas.

(fragmento de Magnolia: http://www.youtube.com/watch?v=JcOagGSKrys)

Siete

seven-se7en-portada

 Según la Biblia existen 7 pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia,    avaricia y soberbia. Este motivo es un tema principal de la película  estadounidense de suspense estrenada en 1995. La trama cuenta sobre dos agente  de polocía que tienen que colaborar para encontrar a un psicópata que hace una  serie de asesinatos tomando como la base los 7 pecados.

La semilla del diablo (Rosemary’s Baby)

rosemarys-baby-poster

En la historia tenemos el personaje de la Biblia, diablo, quien es una de las personajes más populares en todo tipo de la literatura y en el cine. La película dirigida por famoso director polaco Roman Polański trata de una mujer que está embarazado con un diablo, pero no se da ceunta de eso. La semilla del diablo constituye una obra clásica de cine polaco y cada persona que se interesa en el cine debería conocerla.

(fragmento de La semilla del diablo: http://www.youtube.com/watch?v=teWO88-4AEA)

Matrix

Es curioso que la mayoría de la gente que conoce Matrix no nota incluidos motivos bíblicos. En este caso hay que fijarse en los nombres de personajes y de sitios que aparecen en la película, como por ejemplo Neo (que significa Nuevo y que hace referencia a Nuevo Testamento, anuncia a Nuevo Mesías que va a venir para salvar el mundo), Trinity (como la Santa Trinidad, personaje quien ama a Neo como madre a su hijo, que hace referencia a Virgen)

Como Dios (Bruce Almighty)

bruce-almighty

Es una comedia estadounidense de 2003 dirigida por Tom Shadyac. El filme presenta una historia de hombre que no es satisfecho de su vida y cada día se queja a todo lo que le rodea. Dios, oyendo las quejas, se personifica en el cuerpo humano y aparece a protagonista principal para darle sus poderes sobrenaturales.

(fragmento de Como Dios:

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Prácticas literarias en la era de la información

Asignatura del Grado de Estudios Hispánicos, coordinada por Jaume Peris Blanes (Universitat de València)

natijakubowska

Esta página es una parte de la asignatura ¨Prácticas literarias en la era de la información¨ y me va a servir para expresar mis pensamientos acerca de este tema

A %d blogueros les gusta esto: